Empanada Gallega de Atún

  • Empanada Gallega
    Tradicional

  • Empanada Gallega
    de Atún

  • Empanada Gallega
    de Carne

  • Empanada Gallega
    de Verduras

  • Empanada Gallega
    Thermomix


  • "Empanada Gallega de Atún"

    Receta de Empanada Gallega de Atún


    Aprende a cocinar una exquisita empanada gallega de atún siguiendo los pasos y los consejos que te damos en esta receta. El resultado merece la pena.

    Ingredientes:

    - Masa para empanada
    - 500 gramos de atún en conserva
    - 500 gramos de cebolla
    - 200 gramos de tomate frito
    - Dos huevos cocidos
    - Un huevo para pincelar la masa
    - Pimentón dulce
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal




    Preparación:

    Para preparar esta empanada gallega de atún podemos preparar nosotros mismos la masa para la misma de forma casera, lo que haremos tal y como os detallamos en la página principal en la receta tradicional, o bien podemos emplear una masa para empanada que compremos ya hecha, según el tiempo que tengamos para cocinar o bien si queremos hacerla de forma más sencilla. Lo único que hay que tener en cuenta que si hacemos la masa nosotros mismos necesitamos preparar antes el sofrito, para emplear ese aceite para la masa.

    Comenzaremos pelando las cebollas que vayamos a emplear en el relleno, y después las picamos bien para sofreírlas. La cantidad de ingredientes del relleno son siempre orientativos, ya que podemos ajustarlos según nos guste con más o menos cantidad de los mismos. Una vez tengamos las cebollas peladas y picadas, las ponemos a sofreír en una sartén amplia con un buen chorreón de aceite de oliva virgen, y las dejamos a fuego medio hasta que queden bien tiernas. Agregamos sal para que se pochen bien y removemos de vez en cuando. Aprovechamos para poner dos huevos a cocer en agua hirviendo, para utilizarlos para el relleno.

    Una vez tengamos la cebolla bien pochada, escurrimos el aceite donde la hemos sofrito, el cual emplearemos para hacer la masa una vez se enfríe, en caso de hacerla casera. Dejamos la cebolla a fuego suave y agregamos el atún bien escurrido en la sartén, removemos bien y dejamos unos minutos para que el atún se saltee un poco. Agregamos también el tomate frito a la sartén, de nuevo removemos todo para mezclar bien y mantenemos otros pocos minutos para que el relleno vaya tomando cuerpo y se mezclen los sabores de sus ingredientes. Si los huevos se han cocido ya, los enfriamos con agua fría y los pelamos.

    Ponemos el horno a precalentar a 180ºC, así estará bien caliente cuando acabemos de montar la empanada y podamos hornearla inmediatamente. Entonces estiramos bien la masa en una bandeja de horno, que engrasamos con mantequilla y un poco de harina espolvoreada, para que no se nos pegue, y encima echamos el relleno y los huevos cocidos cortados en trozos. Colocamos la otra masa en la parte superior, cubriendo bien el relleno, y al acabar cerramos los bordes, doblando los mismos de la masa de abajo sobre la masa superior, así nos quedará la empanada bien cerrada.

    Con un tenedor hacemos unos pinchazos repartidos por toda la parte superior de la empanada, con lo que permitiremos que el vapor que se genere al hornearla pueda salir y no se hinche la misma. La pintamos con huevo batido, para que se dore bien cuando la horneemos, y entonces la metemos en el horno cuando esté caliente y dejamos hornear sobre 35 minutos más o menos, hasta que quede bien doradita por fuera, sin llegar a quemarse. Entonces ya tenemos lista la empanada gallega con atún, para tomarla caliente o templada, como más nos guste.