Empanada Gallega de Carne

  • Empanada Gallega
    Tradicional

  • Empanada Gallega
    de Atún

  • Empanada Gallega
    de Carne

  • Empanada Gallega
    de Verduras

  • Empanada Gallega
    Thermomix


  • "Empanada Gallega de Carne"

    Receta de Empanada Gallega de Carne


    Esta receta para hacer una empanada gallega de carne es una de las mejores empanadas que puedes preparar, y se prepara de forma tradicional con un relleno de carne de cerdo o de conejo.

    Ingredientes:

    - Masa para empanada
    - 500 gramos de carne de cerdo picada
    - Tres cebollas
    - Tres dientes de ajo
    - Un pimiento verde
    - 200 ml de tomate frito
    - 100 ml de vino tinto
    - Agua
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen




    Preparación:

    Para preparar esta empanada gallega de carne vamos a emplear carne de cerdo picada, pero si lo prefieres puedes emplear una carne picada de conejo, que es también otra de las formas más tradicionales de hacer este tipo de empanada. En cuanto a la masa, lo más recomendable es prepararla en casa, para hacerla de forma casera, lo cual puedes hacer siguiendo las indicaciones de nuestra receta tradicional en la página inicial de esta web especializada. La otra opción es comprar una masa ya preparada en el supermercado, hazlo como mejor te venga.

    Y empezamos ya a preparar la receta poniendo a sofreír en una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva virgen las cebollas bien peladas y picadas, hasta que empiecen a tomar color. Entonces agregamos el pimiento lavado y picado, los ajos pelados y laminados y la carne picada, que habremos salpimentado bien antes, y la cocinamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que tengamos la carne con buen color y la cebolla ya bien sofrita, es decir, bien tierna y con buen color, que no se nos queme.

    En ese momento escurrimos el aceite de la sartén, para que no sea excesiva para el relleno, y que emplearemos para hacer la masa de la empanada en caso que la hiciéramos casera, si no la desechamos. Después vertemos el vino tinto y tomate frito, que puede ser comprado ya hecho o bien casero, que tuviéramos preparado anteriormente, y dejamos cocinar a fuego lento unos 10 minutos, removiendo cada cierto tiempo. Cuando quede bien hecho el relleno, lo reservamos para después.

    Ahora pasamos a estirar la masa de la empanada, tanto si es comprada como si la hemos preparado antes. Preparamos una bandeja apta para el horno, la engrasamos un poco o colocamos papel de hornear en la base y encima colocamos la masa de empanada y la estiramos bien. Sobre ella vertemos todo el contenido de la sartén y repartimos este relleno por toda la masa, dejando un par de centímetros libres por cada lado, para después poder doblarlos sobre la parte de arriba y sellar así la empanada gallega.

    Sobre el relleno extendemos la segunda masa, la parte superior, la centramos bien y entonces con cuidado y paciencia doblamos los bordes inferiores y los cerramos sobre la parte superior de la empanada y los pinchamos para cerrarlos bien. Cuando tengamos la empanada bien sellada por todos lados, para que no se salga el relleno, vamos a hacer unos pinchazos con un tenedor sobre la parte de arriba, para que al hornearla pueda salir el vapor y no se nos hinche la empandada y se rompa la masa.

    Ahora ponemos el horno a precalentar a 180ºC mientras acabamos de preparar la empanada, así estará bien caliente cuando acabemos. Batimos una o dos yemas de huevo y con la misma pincelamos por encima toda la empanada, de forma que quede bien cubierta con la yema, así se dorará cuando se haya horneado. Al acabar metemos la bandeja en el horno una vez esté a 180ºC y dejamos hornear sobre 35 o 40 minutos, para que se cocine bien y quede por fuera con un buen color dorado sin llegar a quemarse. Una vez pase el tiempo ya tenemos lista nuestra empanada gallega de carne para tomar y disfrutar de su sabor.