Empanada Gallega de Espinacas

  • Empanada Gallega
    Tradicional

  • Empanada Gallega
    de Atún

  • Empanada Gallega
    de Carne

  • Empanada Gallega
    de Verduras

  • Empanada Gallega
    Thermomix


  • "Empanada Gallega de Espinacas"

    Receta de Empanada Gallega de Espinacas


    Ahora te mostramos a continuación una riquísima receta para preparar una empanada gallega de espinacas, una empanada muy saludable y que resulta muy sabrosa, que te enseñamos a hacer paso a paso.

    Ingredientes:

    - Masa para empanada
    - Dos cebollas grandes
    - 150 gramos de queso fresco
    - 300 gramos de atún en conserva
    - 300 gramos de espinacas
    - 50 gramos de nata líquida
    - Dos huevos
    - Pimienta negra molida
    - Pimentón dulce
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen




    Preparación:

    Para hacer esta empanada gallega de espinacas podemos emplear espinacas frescas o congeladas, las que tengamos o las que queramos emplear. Las primeras hay que lavarlas bien, quitarle las partes desechables y después las picamos en trozos de un tamaño mediano, mientras que las congeladas ya vienen limpias y troceadas, lo único que tendríamos que hacer es descongelarlas previamente a la preparación de esta receta, para que ya queden descongeladas.

    Y con las espinacas ya listas vamos a pelar y picar bien las cebollas, para ponerlas a sofreír en una sartén bien amplia, con un chorreón de aceite de oliva virgen. Le echamos sal por encima y dejamos que se vayan pochando a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Una vez que veamos que la cebolla está cambiando de color, añadimos las espinacas lavadas y picadas y tapamos la sartén hasta que se rehoguen bien, removiendo de vez en cuando, lo que nos llevará unos 10 minutos como mucho.

    Ahora hay que ver qué tipo de masa vamos a emplear, ya que si la vamos a hacer casera debemos emplear parte del aceite del sofrito para hacerla, aunque podemos emplearla comprada en el supermercado para ahorrar tiempo. Nosotros recomendamos siempre hacerla casera, en cuyo caso puedes ver la preparación detallada en la página inicial, en la receta de la empanada gallega tradicional, donde podrás aprender a hacerla paso a paso, así podrás probar la receta típica.

    Escurrimos bien el sofrito de cebolla y espinacas y lo echamos todo en un recipiente amplio, agregamos el atún bien escurrido, mezclamos y dejamos que se enfríen bien. Cuando esté bien templado vamos a batir un huevo y lo agregamos al recipiente, junto al queso fresco cortado en trocitos no muy grandes, la nata para cocinar y mezclamos bien todos los ingredientes, que dejamos reposar mientras vamos preparando la empanada gallega.

    Encendemos el horno a 180ºC para precalentarlo, así lo tendremos a punto para hornear cuando acabemos de montar la empanada. En una bandeja del horno, que engrasamos previamente, colocamos la mitad de la masa bien extendida, o una lámina de masa para empanada comprada, de modo que la dejemos bien colocada. Después echamos el relleno que habíamos preparado sobre la misma y la extendemos bien por la misma, pero con cuidado de dejar un par de centímetros libres en cada lado de la masa, para poder hacer luego unos bordes con los mismos. Colocamos encima la otra pieza de masa estirada cubriendo bien el relleno. Acabaremos doblando los bordes de la masa de abajo hacia arriba, haciendo unos dobleces bien aplastados para que no se salga el relleno cuando se hornee.

    Hacemos unos agujeros en la parte de arriba de la empanada, con un tenedor por ejemplo, para que el vapor del interior salga y no hinche la masa. Después pintamos con yema de huevo batida, lo que dará un color bien dorado a la empanada una vez horneada, y metemos en el horno cuando llegue a 180ºC, para dejarla sobre 35 minutos aproximadamente. Cuando pase ese tiempo debe quedar lista y con buen color, teniendo cuidado que no se nos queme en el proceso. Entonces la sacamos del horno y ya podemos disfrutar de esta rica empanada gallega de espinacas bien caliente o un poco más templada.