Empanada Gallega de Pulpo

  • Empanada Gallega
    Tradicional

  • Empanada Gallega
    de Atún

  • Empanada Gallega
    de Carne

  • Empanada Gallega
    de Verduras

  • Empanada Gallega
    Thermomix


  • "Empanada Gallega de Pulpo"

    Receta de Empanada Gallega de Pulpo


    Esta es la receta completa para elaborar una espectacular empanada gallega de pulpo, una de las formas de hacer la empanada gallega más conocidas y típicas. Con esta receta no tendrás ningún tipo de problema en hacerla en casa paso a paso.

    Ingredientes:

    - Masa para empanada
    - Un kilo de pulpo
    - Tres cebollas grandes
    - Un pimiento verde
    - Un pimiento rojo
    - Un tomate maduro
    - Un par de dientes de ajo
    - Perejil fresco
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen




    Preparación:

    A la hora de hacer esta receta de empanada gallega de pulpo lo primero que vamos a hacer es cocer el pulpo en una olla con bastante agua hirviendo, lo que haremos durante unos 20 minutos, para dejarlo bien cocido. Añadimos en la olla una cebolla entera pelada y la dejamos el mismo tiempo. Pasado este tiempo comprobamos que el pulpo está en su punto y lo apartamos del fuego y dejamos escurrir y enfriar durante un cuarto de hora más o menos y desechamos la cebolla. Cuando el pulpo esté bien frío lo troceamos en rodajas o trozos que sean pequeños.

    Por otro lado vamos a preparar la masa de nuestra empanada, lo que haremos siguiendo las indicaciones que podéis encontrar en la página inicial, en la receta de la empanada gallega tradicional. Otra opción es emplear una masa ya hecha, que se pueden encontrar fácilmente en cualquier supermercado, aunque la mejor opción es prepararla en casa, pero si no tienes tiempo o no te atreves, esta segunda opción es interesante, así que hazlo según tus preferencias.

    La masa tradicional se prepara utilizando entre los ingredientes el aceite de haber sofrito la cebolla, por lo que si optas por hacer la masa tú mismo, hay que preparar el sofrito previamente, tenlo en cuenta. Para preparar el relleno vamos a pelar otras dos cebollas y las picamos bien finas. Pelamos un par de ajos y troceamos en forma de láminas no muy gruesas, y finalmente lavamos los dos pimientos, los abrimos para dejarlos sin semillas y los picamos de la misma forma que la cebolla.

    Ponemos una sartén de buen tamaño a calentar, con aceite de oliva virgen para sofreír todo lo anterior, lo que haremos a fuego lento comenzando por las cebollas, a las que echamos sal por encima para pocharlas bien. Una vez que lleven un par de minutos agregamos los ajos laminados y los pimientos troceados, y los mantenemos así un par de minutos más, y después agregamos el pulpo troceado y bien escurrido, añadimos el pimentón dulce, un poco de perejil bien picadito y dejamos hasta que nos queden bien sofritas y tiernas las verduras y el pulpo bien hecho, para lo que debemos remover de vez en cuando.

    Al finalizar de hacer el relleno, dejamos la sartén apartada del fuego y dejamos que se enfríe mientras que preparamos la masa y la colocamos en la bandeja. Podemos encender el horno para precalentarlo a 180ºC, así irá tomando esa temperatura cuando ya tengamos la empanada bien montada para hornearla. A continuación extendemos la primera capa de masa en la bandeja que vayamos a emplear, que debe ser apta para el horno. Es importante engrasar esa bandeja, para que no se pegue la masa.

    Sobre esa masa echamos el relleno, lo repartimos bien, dejando los bordes libres, y después sobre el mismo colocamos la segunda capa de masa, o la segunda lamina, según la hayamos hecho nosotros o la hayamos comprado ya hecha. Al acabar doblamos los bordes de la de abajo sobre la de arriba, a modo de dobladillo, para que quede bien sellada la empanada. Podemos darle con el tenedor para aplastar la unión y que no se nos abra durante el horneado posterior.

    Aplastamos bien los bordes y después con un tenedor hacemos unos pinchazos para que el vapor que se genere dentro de la empanada pueda salir y no hagan que se hinche la misma y se rompa. Después la pintamos con yema de huevo batida, para que así se dore bien y nos quede bonita, y la metemos en el horno, donde la dejamos unos 35 minutos más o menos, tiempo tras el cual debe quedar bien horneada y con parte externa con buen color, pero sin llegar a quemarse. Entonces la podemos servir en caliente o dejarla reposar un poco para servirla un poco más templada, y disfrutar de esta riquísima empanada gallega con pulpo.