Empanada Gallega de Verduras

  • Empanada Gallega
    Tradicional

  • Empanada Gallega
    de Atún

  • Empanada Gallega
    de Carne

  • Empanada Gallega
    de Verduras

  • Empanada Gallega
    Thermomix


  • "Empanada Gallega de Verduras"

    Receta de Empanada Gallega de Verduras


    Te traemos ahora una receta para hacer una rica empanada gallega de verduras, una receta muy sabrosa y completa que podrás preparar de forma sencilla siguiendo los pasos que te detallamos a continuación.

    Ingredientes:

    - Masa para empanada
    - Dos cebollas
    - Dos pimientos verdes
    - Una zanahoria
    - Dos dientes de ajo
    - 250 gramos de tomate frito
    - 250 gramos de atún
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen




    Preparación:

    Esta receta la podemos hacer empleando un par de masas para empanada compradas en cualquier supermercado, lo que nos facilita la labor, o bien hacer la masa nosotros mismos de forma casera, lo que nos hará necesitar más tiempo de preparación, pero seguramente el resultado sea mejor. Si te decantas por la masa casera, sigue los pasos que te indicamos en la primera receta para hacer empanada gallega tradicional, que podrás encontrar en la página inicial de la web, donde te la detallamos paso a paso.

    Pero lo primero que vamos a hacer es preparar el relleno de la empanada, ya que se suele utilizar el aceite donde se cocina el mismo para añadir a la masa de la empanada, así le aporta más sabor a la misma. Para el relleno pelamos y picamos bien finos tanto la cebolla, como los ajos y la zanahoria, y después lavamos los pimientos, les quitamos las semillas y los troceamos también. También ponemos a escurrir el atún para que suelte todo el aceite sobrante y seguimos con la preparación.

    Ponemos a calentar una sartén grande con un buen chorreón de aceite de oliva virgen y comenzamos a sofreír la cebolla con un poco de sal por encima, para ayudar a que se poche bien. En un par de minutos agregamos los ajos laminados, los pimientos troceados y las zanahorias y los dejamos sofreír a fuego medio hasta que tengamos todos esos ingredientes bien blandos, con cuidado que no se nos quemen, para lo que los removeremos de vez en cuando.

    Entonces echamos el atún escurrido y desmigado y lo dejamos un par de minutos a fuego suave, y a continuación vertemos el tomate frito a la sartén, removemos bien para que nos mezclen todos los ingredientes del relleno de la empanada y mantenemos así unos pocos minutos. Después dejaremos la sartén apartada del fuego y dejamos que se enfríe todo para poder rellenar la empanada, y pasamos a preparar la masa de la misma para ir montándola.

    Llegados a este punto vamos a coger la masa, tanto si la hemos hecho como si la hemos comprado, con la diferencia en el proceso que si la hacemos casera debemos coger parte del aceite del sofrito y emplearlo para hacer la masa de la empanada. En ambos casos cogemos una hoja de base para empanada, o la mitad de la masa si la hemos hecho casera, la estiramos bien, dándole la forma que más nos guste, ya sea rectangular o redonda, y la vamos a colocar sobre una bandeja de horno engrasada, para que evitar que se pegue la masa al hornearla, lo que haremos con un poco de aceite de oliva extendido o un poco de margarina o mantequilla, espolvoreando en este caso un poco de harina por encima de la misma.


    Después cuando ya tengamos la masa bien extendida en la bandeja, vertemos el sofrito en la misma, dejando los bordes libres, para que después podamos hacer con ellos unos dobleces y cerrar así la empanada. A continuación extendemos la otra parte de la masa o una nueva lamina si es comprada, y la colocamos encima del relleno, de forma que lo cubra por completo, y entonces con cuidado iremos doblando los bordes de la parte de abajo para cerrar la empanada por completo, así con estos dobleces no se saldrá el relleno.

    Ahora ya solo nos falta poner el horno a precalentar a 190ºC y mientras alcanza esa temperatura hacemos unos pinchacitos en la parte de arriba de la empanada y la pintamos con yema de huevo batido, para que tome buen color. Metemos para hornear cuando el horno esté caliente, durante 30 o 35 minutos más o menos, y cuando pase ese tiempo y esté doradita por fuera ya podemos sacar y servir en caliente esta rica empanada gallega de verduras, que esperamos que os guste.